sábado, 14 de abril de 2012

DISCURSO SR. RECTOR, INICIO CICLO LECTIVO INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 9-030


DISCURSO INICIO CICLO LECTIVO INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 9-030 "Del Bicentenario"
AÑO 2012
Sra. Directora General de Escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer
Sra. Subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Lic. Livia Sandes de Garro
Sra. Directora de Educación Superior, Mgter. Alicia Romero de Cutropia
Sr. Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Godoy Cruz, Lic. Humberto Mingorance
Sra. Directora de Educación de la Municipalidad de Godoy Cruz, Prof. Mariana Caroglio
Sra. Presidenta de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales, Sra. Helena Álvarez de Videla
Docentes y alumnos de este Instituto:
Quiero agradecerles muy especialmente que hayan aceptado la invitación para celebrar, junto a nosotros, el inicio del ciclo lectivo 2012 del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-030. Que estén compartiendo, con nosotros, este sueño hecho realidad.
Porque este Instituto nació de un sueño de algunos docentes que están hoy presentes, un sueño que tuvieron la valentía, el tesón, la fortaleza y la obsesión de hacer realidad. Mi reconocimiento a esos docentes con quienes comparto día a día esta hermosa tarea, porque educar es tener la maravillosa posibilidad de convertir nuestros sueños en realidad.
Por eso es imprescindible no renunciar a nuestros sueños, al futuro, porque renunciar al porvenir es la tentación de la modernidad, la tentación de instalarse únicamente en el presente, en la inmediatez.
No podemos renunciar al mañana, no tenemos derecho a hacerlo, y no es esta una de las menores paradojas de la educación, el hecho que la presencia de nuestros alumnos nos obligue a levantar la cabeza para imaginar, juntos, nuestro destino.
La evidencia misma de estos futuros docentes que están hoy con nosotros nos impone abandonar esa única obsesión por el presente e imaginar un mundo para ellos, imaginar que ellos podrán imaginar el mundo.
Nuestros alumnos también necesitan que hagamos con ellos un compromiso ético político para escapar a todas las formas de fatalidad. Debemos ayudarlos a que sean diferentes de lo que les quiere imponer y nuestro rol es abrirles posibilidades insospechadas, proponerles trayectorias de vida que les permitan dejar de lado los condicionamientos sociales y económicos.
Por eso, queridos colegas y queridos futuros colegas, desconfiemos de aquellos que afirman todo el tiempo que estamos en decadencia. Prefiramos a aquellos y aquellas que nos dicen que podemos construir un porvenir juntos, que nada está jugado definitivamente y que ese porvenir puede ser mejor que el presente y el pasado.
No podremos preparar a nuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si nosotros ya no creemos en esos sueños; no podremos prepararlos para la vida, si no creemos en ella; no podremos mostrar el camino, si nos hemos sentado a un costado, cansados y desalentados.
Quienes sentimos la obligación de construir una democracia participativa y protagónica no podemos sino concebir a la educación como la manifestación social fundamental para reconocer y transformar la realidad, acentuando ante todo su fin humanista, ético y político.
La educación debe entonces propiciar la formación que aliente la solidaridad, la participación, el compromiso, la creatividad, la producción espiritual y artística.
El proceso de enseñanza aprendizaje debe fundamentarse por lo tanto en verdaderas comunidades democráticas, que destierren las actitudes individualistas y autoritarias, para permitir el desarrollo en todas las áreas y por parte de todos los actores el diálogo abierto, la participación y la crítica.
Debemos tener en cuenta los perfiles individuales de nuestros alumnos: quiénes son, qué saben, qué quieren ser y sobre todo conocer qué problemas existen en nuestra comunidad.
Por eso, los invito a no limitarnos a ser un mercader de hechos, a ser tan humildes y mantenernos tan jóvenes que podamos continuar creciendo y aprendiendo mientras enseñamos, y tengamos siempre presente que uno recuerda con aprecio a sus docentes brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos.
Estimados alumnos, colegas, autoridades presentes:
Bienvenidos y nuevamente MUCHAS GRACIAS
Lic. Guillermo Gallardo
Rector I.S.F.D. y T N° 9-030 “Del Bicentenario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario