PALABRAS INICIALES CICLO LECTIVO 2012
IES 9-030 DEL BICENTENARIO
Mendoza,
9 de abril de 2012
Autoridades, Profesores
Prof. Coordinadores de las carreras de Historia, Artes visuales y Educación inicial y Primaria
Personal de apoyo académico y de mantenimiento,
Compañeros:
Cuando se me
solicitó escribiera unas palabras y una reflexión para compartir con Uds.,
debo admitir que sentí un poco de orgullo, sí, pero sobretodo, una gran
responsabilidad.
Responsabilidad conmigo, porque estoy iniciando este
recorrido académico e intelectual que tiene que ver nada más y nada menos que
con la educación de nuestros niños, pero sobretodo por todos nosotros que uniremos
esfuerzos a partir de este comienzo asumiendo el desafío y dándole materialidad
a una gran oportunidad, como es acceder a los estudios superiores.
El inicio y la concreción de trayectos profesionales
que se dan en el marco de la formación superior es un proceso social de alto
impacto, no sólo en nuestras vidas personales
y familiares, sino de todo el conjunto de la comunidad.
Nuestras decisiones hoy, y en el futuro próximo,
generan y generarán un alto impacto de transformación en la calidad de vida de
las personas con las que estemos vinculados. Considero que estos cambios están
íntimamente relacionados con las carreras que hoy iniciamos aquí.
Las 4 carreras que hoy se echan a andar aquí tienen
algo en común, y esto es, su estrecha vinculación con la educación de niños y
adolescentes.
No podría citar aquí la enorme cantidad de
definiciones que existen sobre educación. Seguramente muchos de ustedes conocen
algunas, y sería en vano, reiterarlas. Sí quiero tomar esta oportunidad y
compartir mi opinión y consideración sobre el rol transformador y liberador de
los procesos educativos, en todos sus niveles y en todos sus matices. El
proceso de encuentro del hombre consigo mismo, que se inicia en el seno de
relaciones familiares, maternas, paternas, filiales, toma su norte definido y
definitivo en el seno de las instituciones escolares. Los docentes tenemos la
fortuna y la responsabilidad de acompañar ese devenir, ofreciéndoles a nuestros
alumnos las herramientas para consolidar (hacer sólido) sus intereses,
habilidades y placeres, y también las armas para luchar contra los temores, las
injusticias, la mediocridad.
La educación de los niños, tanto en su temprana edad
de iniciación en las escuelas, así como en sus infancias, es una magnífica
oportunidad para encontrarnos con la alegría y la energía que tienen como
elemento principal, compartiendo con ellos un conjunto de saberes de relevante
significatividad en sus procesos de desarrollo personal, a la vez que sentar
las bases de una sociedad que encuentre, o rencuentre, el camino de la
solidaridad y el respeto mutuos.
Podría parecer evidente, pero no por eso menos
importante, enfatizar la centralidad que
en estos procesos posee el conocimiento de la historia, tanto como producción
de conocimiento, como de transferencia social. La historia como recuperación de
la memoria, y no sólo de los recuerdos, la historia como proceso de encuentro
de identidades, la historia como problema y explicación del presente. Esa es la
historia que necesitamos, pienso. Esa es la historia que debemos recrear en
nuestro futuro trabajo diario en las aulas, en las escuelas. Contamos con Uds.
Esta tarea estará incompleta, si en este complejo
proceso de acompañamiento a nuestros futuros alumnos de adquisición de saberes
y competencias significativas, no nos apoya, sustenta y redefine el arte. El
arte como expresión de la subjetividad, pero también el arte como evidencia de
los entramados sociales, como voz y habla de aquellos que encuentran en los
procesos creativos y estéticos su alfabeto, su diccionario, su gramática. Los
necesitamos, “profes” de Arte!!!!!
Quisiera agradecer a todos los profesores del Taller
de ingreso, especialmente al lic. Roberto Mario cacace por darme esta
oportunidad de compartir estas palabras con ustedes, así como a los compañeros
que ahí encontramos. Su dedicación, su cálido y respetuoso afecto y
consideraciones a nuestras necesidades, expectativas y carencias son un buen indicador en el inicio
de este año lectivo, y lo que es más en el arranque de esta nueva etapa en
nuestras vidas.
Gracias, bienvenidos y salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario