jueves, 12 de abril de 2012

Palabras iniciales ciclo 2012 del Alumno Daniel Barboza (PEP)


PALABRAS INICIALES CICLO LECTIVO 2012
IES 9-030 DEL BICENTENARIO    
                                                                                  Mendoza, 9 de abril de 2012

Autoridades, Profesores
 Prof.  Coordinadores de  las carreras de Historia, Artes visuales  y Educación inicial y Primaria
Personal de apoyo académico y de mantenimiento,
Compañeros:
Cuando se me  solicitó escribiera unas palabras y una reflexión para compartir con Uds., debo admitir que sentí un poco de orgullo, sí, pero sobretodo, una gran responsabilidad.
Responsabilidad conmigo, porque estoy iniciando este recorrido académico e intelectual que tiene que ver nada más y nada menos que con la educación de nuestros niños, pero sobretodo por todos nosotros que uniremos esfuerzos a partir de este comienzo asumiendo el desafío y dándole materialidad a una gran oportunidad, como es acceder a los estudios superiores.
El inicio y la concreción de trayectos profesionales que se dan en el marco de la formación superior es un proceso social de alto impacto, no sólo en  nuestras vidas personales y familiares, sino de todo el conjunto de la comunidad.
Nuestras decisiones hoy, y en el futuro próximo, generan y generarán un alto impacto de transformación en la calidad de vida de las personas con las que estemos vinculados. Considero que estos cambios están íntimamente relacionados con las carreras que hoy iniciamos aquí.
Las 4 carreras que hoy se echan a andar aquí tienen algo en común, y esto es, su estrecha vinculación con la educación de niños y adolescentes.
No podría citar aquí la enorme cantidad de definiciones que existen sobre educación. Seguramente muchos de ustedes conocen algunas, y sería en vano, reiterarlas. Sí quiero tomar esta oportunidad y compartir mi opinión y consideración sobre el rol transformador y liberador de los procesos educativos, en todos sus niveles y en todos sus matices. El proceso de encuentro del hombre consigo mismo, que se inicia en el seno de relaciones familiares, maternas, paternas, filiales, toma su norte definido y definitivo en el seno de las instituciones escolares. Los docentes tenemos la fortuna y la responsabilidad de acompañar ese devenir, ofreciéndoles a nuestros alumnos las herramientas para consolidar (hacer sólido) sus intereses, habilidades y placeres, y también las armas para luchar contra los temores, las injusticias, la mediocridad.
La educación de los niños, tanto en su temprana edad de iniciación en las escuelas, así como en sus infancias, es una magnífica oportunidad para encontrarnos con la alegría y la energía que tienen como elemento principal, compartiendo con ellos un conjunto de saberes de relevante significatividad en sus procesos de desarrollo personal, a la vez que sentar las bases de una sociedad que encuentre, o rencuentre, el camino de la solidaridad y el respeto  mutuos.
Podría parecer evidente, pero no por eso menos importante,  enfatizar la centralidad que en estos procesos posee el conocimiento de la historia, tanto como producción de conocimiento, como de transferencia social. La historia como recuperación de la memoria, y no sólo de los recuerdos, la historia como proceso de encuentro de identidades, la historia como problema y explicación del presente. Esa es la historia que necesitamos, pienso. Esa es la historia que debemos recrear en nuestro futuro trabajo diario en las aulas, en las escuelas. Contamos con Uds.
Esta tarea estará incompleta, si en este complejo proceso de acompañamiento a nuestros futuros alumnos de adquisición de saberes y competencias significativas, no nos apoya, sustenta y redefine el arte. El arte como expresión de la subjetividad, pero también el arte como evidencia de los entramados sociales, como voz y habla de aquellos que encuentran en los procesos creativos y estéticos su alfabeto, su diccionario, su gramática. Los necesitamos, “profes” de Arte!!!!!
Quisiera agradecer a todos los profesores del Taller de ingreso, especialmente al lic. Roberto Mario cacace por darme esta oportunidad de compartir estas palabras con ustedes, así como a los compañeros que ahí encontramos. Su dedicación, su cálido y respetuoso afecto y consideraciones a nuestras necesidades, expectativas  y carencias son un buen indicador en el inicio de este año lectivo, y lo que es más en el arranque de esta nueva etapa en nuestras vidas.
Gracias, bienvenidos y salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario